Convocatoria Abierta
Estimados artistas, la Escuela de Ingeniería UC tiene el agrado de invitarles a postular a su convocatoria para participar en la Agenda Cultural 2025. Consulta las bases, dossier, ficha técnica y formulario de postulación más abajo.
La Escuela de Ingeniería UC convoca a participar de la temporada artística 2025 del Complejo Andrónico Luksic Abaroa. La invitación está abierta a personas y elencos con una mirada amplia e inclusiva que quieran colaborar con la instalación de este espacio universitario como plataforma para la cultura y que deseen formar parte de la AGENDA CULTURAL 2025.
Objetivos
- Fomentar el desarrollo de proyectos culturales diversos, especialmente para elencos emergentes y personas que buscan un espacio para mostrar su trabajo.
- Brindar acceso a toda la comunidad artística para la realización de un espectáculo en disciplinas escénicas como música, teatro, danza, stand-up, cine, magia, artes integradas, etc.
Condiciones de postulación y naturaleza de los espectáculos
- Podrán postular personas, elencos y compañías activos en ámbito artístico, ya sean profesionales, estudiantes de disciplinas artísticas o amateurs con experiencia acreditada en el campo en el que se desempeñan. Para postular no es necesario pertenecer a la comunidad UC, está abierta a todo quien quiera participar.
- Todos los espectáculos tendrán entrada liberada y serán abiertos a todo público. Se realizarán en fechas a convenir entre marzo y noviembre durante la pausa de almuerzo (13.30 y 14.50 hrs.) en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa de la Escuela de Ingeniería UC (Campus San Joaquín, ubicado en Vicuña Mackenna 4860). Se sugiere que los espectáculos duren como máximo 45 a 60 minutos para garantizar un mejor público.
- Cada postulación deberá individualizar a un representante como responsable de proyecto, quien para los efectos prácticos del mismo será el nexo de comunicación entre el elenco y la producción de la Escuela de Ingeniería.
- Las bases no establecen un límite máximo en la cantidad de postulaciones por participante, y una misma persona puede postular varios proyectos ya sea con el mismo elenco o bien como responsable de varios elencos diferentes. Sin embargo, la elección final de los proyectos adjudicados tendrá como objetivo privilegiar variedad en la parrilla programática y la posibilidad de que una misma agrupación o solista se repita en el mismo año quedará reservada a casos especiales.
Financiamiento, producción y retribuciones
- Esta postulación 2025 de la Escuela de Ingeniería, no considera el pago de honorarios directos a personas o elencos participantes, sino formas de retribución que están detalladas en el siguiente punto. Sin embargo, en casos que lo amerite, podrá solicitarse la cobertura de eventuales costos de operación (arriendos, fletes, traslados, estacionamientos, etc.) o bien el pago de honorarios a profesionales quienes sean necesarios para su realización (pianista acompañante, solista, técnico de luces, etc.).
- Todos los espectáculos son grabados en audio en vivo, sin embargo, como retribución por la función de hora de almuerzo la Escuela de Ingeniería ofrece a los elencos la posibilidad de realizar adicionalmente una grabación profesional de audio como canje, en una fecha distinta y a puertas cerrada.
- En aquellos casos en que algún espectáculo cuente con auspiciadores externos, las condiciones de despliegue de publicidad deberán ser acordadas individualmente de acuerdo con la normativa de la Administración del Campus San Joaquín y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Las propuestas serán incluidas en la Agenda Cultural 2025 del Complejo Andrónico Luksic Abaroa y tendrán el derecho de ser promovidas por las plataformas comunicacionales de la Escuela de Ingeniería y la Universidad Católica, redes sociales y papelería impresa que pueda resultar de la propaganda. Al postular, el artista o elenco se compromete a colaborar también con la promoción en sus propias redes sociales usando el material gráfico que la Agenda Cultural le haga llegar.
Equipamiento técnico y ensayos
- La Escuela de Ingeniería pondrá a disposición el personal y equipamiento técnico existente para la realización del evento, incluyendo sistemas de microfonía, amplificación, iluminación, proyección, etc. La sala cuenta con un piano de cola (Steinway New York modelo B, de un cuarto de cola) que se puede usar para conciertos y para eventuales pruebas técnicas previas al mismo. La sala cuenta con un técnico de sonido, pero en caso de requerir proyecciones y movimientos de iluminación el elenco deberá contar con quienes realicen esa labor. Puedes revisar toda las fichas técnicas de sonido e iluminación más abajo (nota: el auditorio no cuenta con backline de amplificadores y batería).
- La factibilidad técnica específica de cada proyecto será evaluada caso a caso y requerirá de una visita de al menos un representante del elenco previo a la suscripción del convenio de aprobación del espectáculo. En particular, se advierte a los postulantes que las características de la parrilla de iluminación son limitadas para obras de teatro y danza, y su manipulación deberá ser protocolizada con antelación de acuerdo con la normativa legal vigente de trabajo en altura.
- El auditorio estará disponible el día del espectáculo durante toda la mañana del espectáculo para ensayo, pruebas de sonido e iluminación. Para espectáculos cuyo montaje y complejidad lo ameriten, podrá solicitarse una fecha adicional previa para resolver esos temas técnicos.
Plazos
- El período de postulación a la presente convocatoria será por ventanilla abierta, finalizando el viernes 29 de noviembre de 2024 a través de la plataforma de postulación que se encuentra publicitada en redes sociales y en la página https://cultura.ing.uc.cl/
- Una vez recibidas todas las postulaciones, los proyectos serán revisados de acuerdo con los criterios de admisibilidad aquí expuestos y luego presentados a una comisión de expertos para su evaluación final.
- Los proyectos seleccionados para el primer semestre se anunciarán públicamente a todos los postulantes a más tardar el 17 de enero de 2025, mientras que los del segundo, a finales de mayo del mismo año.
El escenario tiene aproximadamente 13 metros de ancho por 6 metros de produndidad de acuerdo a lo que muestra el siguiente plano. Cuenta con un telón de 8,5 metros de ancho. En su parte posterior, tiene dos camarines equipados, pero sin baño.
SALA DE CONTROL
1 Consola Digital Allen&Heat iLive T80 – iDR 48
2 Monitores Samson Resolv SE6
1 Reproductor CD-DVD-Blu Ray Denon DBP-1611UD
MICROFONÍA
1 Micrófono Dinámico Shure Beta52A
2 Micrófonos Dinámicos Shure SM58
2 Micrófonos Dinámicos Shure SM57
3 Micrófonos de condensador Audiotechnica ATM350
2 Micrófonos de condensador Audiotechnica AT4021
3 Micrófonos de condensador cuello de ganso Audiotechnica Pro490L (con base)
4 Micrófonos de condensador de superficie Audiotechnica U851R
1 Micrófonos de condensador shotgun Rode NTG3
2 Micrófonos de condensador Rode NT2A
4 Micrófonos de condensador Rode NT5
2 Micrófonos de condensador AKG P420
SISTEMAS INALAMBRICOS
2 Sistemas Inalámbricos de mano Audiotechnica ATW-3141B
2 Sistemas Inalámbricos Bodypack Audiotechnica ATW-3110B (cintillo)
2 Sistemas Inalámbricos de mano Audiotechnica ATW-2120a
1 Sistemas Inalámbricos Bodypack Audiotechnica ATW-2110 (solapa)
SISTEMA DE POTENCIA Y MONITORES
6 Módulos Line Array Y12 d&b audiotechnik (3 por lado fijos en auditorio)
2 Sub-bajos Line Array Y-Sub d&b audiotechnic (1 por lado)
1 Amplificador D12 EP5 d&b audiotechnik 2 x 1200 4 ohm
2 Amplificador D12 NL4 d&b audiotechnik 2 x 1200 4 ohm
2 Sub-bajos activos DVAS10 18” 1000W db Technologies
2 Cajas acústicas activas DVX D12 12 750W db Technologies
2 Monitores de piso activos DVX M12 750W db Technologies
2 Monitores de piso activos FLEXYS FM12 db Technologies
3 Amplificadores Samson Servo300
6 altavoces surround Tanoy
COMPLEMENTOS DE SONIDO
10 Atriles con boom Hércules MS531B
02 Atriles de sobremesa Hércules MS120B
12 Atriles de partituras MANHASET
14 Cables XLR 15 mts. Audiotechnica/Neutrik
04 Cables XLR 10 mts. Audiotechnica/Neutrik
10 Cables XLR 6 mts. Audiotechnica/Neutrik
1Caja directa mono Samson S-Direct
1 Caja directa stereo Whirlwind PCDI
01 Modulo Interfaz de grabación multipista M-Dante Allen&heat 64×64
01 Plataforma de registro Pro Tools 2018.3.0
05 Radios Motorola EP450
01 Mixer análogo Allen&heat ZED10
01 Multipar 24×8
PROYECCION
Proyector Panasonic PT DZ 110X 10600 lúmenes
Plasma LG 50 PULGADAS
Matriz de video Creston DMPS3-300-C CON Control inalámbrico
BACKLINE
El auditorio no cuenta con amplificadores de guitarra o bajo ni una batería de backline.
CARACTERÍSTICAS Y USO
- El auditorio cuenta con una mesa análoga de luces con memoria, pero no cuenta con personal que pueda operarla durante la función.
- La parrilla es fija, sin posibilidad de bajarse.
- Las luces son blancas y el auditorio no cuenta con gelatinas de colores.
- El direccionamiento de luces estará reservado a situaciones estrictamente excepcionales, cuya factibilidad deberá acordarse previamente con la coordinación técnica y de gestión del auditorio.
- Cualquier movimiento de luminarias deberá ser efectuado por un técnico calificado, con certificado de trabajo en altura y de salud vigentes a la fecha del espectáculo.
- El técnico deberá presentarse con su propio EPP (equipo de protección personal), consistente de arnés, casco, zapatos de seguridad, antiparras, guantes y todos los elementos normados en la ley. El auditorio proveerá de una escalera, pero será responsabilidad del elenco contar con personas que la afirmen mientras el técnico está trabajando en altura.
- Los elencos que requieran movimiento de luminaria deben considerar de que al finalizar su espectáculo la planta de iluminación debe quedar en su estado original.
Para revisar las bases de la convocatoria 2023, haz clic aquí